El periodista que rompio el muro de Berlin

Ejercicio 21


Un 9 de noviembre de 1989, Cuando Ehrman, un periodista italiano de la agencia Ansa quien fue destacado como corresponsal en Berlín se dirigió en su vehículo al centro de prensa y pronto se dio cuenta de que había calculado mal, ya no había dónde estacionar, pasó un buen rato dando vueltas y cuando llegó al centro de prensa, la conferencia ya había comenzado. No le quedó más remedio que sentarse en la tarima, cerca del orador.

Estaba hablando Gunter Schabowski, un hombre moreno y gordo uno de los comunistas más poderosos de Berlin. Ambos se conocían debido a la cantidad de ruedas de prensa que habían compartido. Ahí estaba ehrman insistente, decidido, con la mano levantada "No me hacía caso", recuerda hoy el protagonista. "Me pasé todo el tiempo con la mano en alto pidiendo la palabra, pero no me hacía caso»"

El motivo de la rueda de prensa consistía en comunicar que el Gobierno de la RDA iba a permitir que los ciudadanos alemanes del Este pudieran viajar al Oeste. Cosa que no sorprendió a los periodistas, porque no era la primera vez que se anunciaba algo asi. "Muchas veces, el régimen había hecho promesas parecidas que después resultaban totalmente falsas, todo era una mentira".

Antes de que acabe la rueda de prensa el corresponsal italiano dijo en voz alta: "Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?". Ehrman se refería a una ley de permisos de viaje muy confusa. Schabowski se puso nervioso, entonces para evitar más líos repitio que los ciudadanos de la RDA podrían ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado: sólo mostrando el carné de identidad o un documento parecido. En ese momento, Ehrman no le dejó tomar aire y preguntó: ¿A partir de cuándo?. Schabowski reviso algunos papeles y sin mirarle a la cara, respondió: inmediatamente

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario